Pervertir del latín pervertere, perturbar el orden o estado de las cosas.

D.R.A.E.

Personajes sin pasado, una verdad escénica que se construye cada instante, un público voyeur que en ocasiones se convierte en actor y una historia jamás contada, son los elementos de la puesta en escena.

¿Pervertimento? , basada en textos del escritor español José Sanchis Sinisterra, se convierte en un ensayo acerca del teatro,  la vida y la muerte, donde se demuestra la lógica del absurdo y se disecciona la teatralidad misma en su ambiente natural: un escenario.

¿Pervertimento? no es una historia que contar. Se trata de dos grupos de escenas a las que nada une, salvo el tratamiento del fenómeno teatral dentro de un montaje, cuyos actores-personajes se van descubriendo en sí mismos a lo largo de la obra.

Elemental Teatro creó un hilo conductor para las escenas con lo cual construyó una dramaturgia, contexto y subtexto nuevos, sobre los textos de Sanchis Sinisterra, respetando la intención original del autor.

Utilizamos el minimalismo, para llegar a una máxima expresión, para desentrañar la esencia de la existencia en el escenario.

No se trata de actuaciones tradicionales, sino que es lo pequeño, lo simple, lo que va construyendo la verdad del personaje, su complicidad con el público.

[accordions type=”toggle” handle=”arrows” space=”no” ]
[accordion title=”Leer Más” state=”close” ]Otra de las características del montaje es la ausencia de una historia que contar. No existe un pasado, sólo hay presente, porque el teatro vive en ese único presente que es el momento de la representación. Comúnmente el “actor” llega con un bagaje detrás de cada personaje, pero aquí no, ellos se reconocen y definen en cuanto a lo que son en ese instante, cuando se ven en sus temperamentos, en sus actitudes. Cada personaje responde más a un rol que a una historia: el director dirige, los actores actúan y la vida construye. En la obra, el humor, la farsa y el absurdo, están presentes para mostrar que a veces no es necesaria una narrativa absolutamente lógica. En estas situaciones de absurdo total, se crea una lógica que responde a las motivaciones del actor, porque su trabajo no es nada más obedecer, sino construir, crear. Es más compleja la obra, porque la estructura no es narrativa, y eso desconcierta tanto a los actores como al público. Es un ensayo reflexivo donde uno puede irse con el juego, porque todo el tiempo se maneja la perversión, y lo que se pervierte es la idea que tenemos del teatro y de la vida como paralelo, de que nos tienen que llegar con grandes textos. En el subtexto de lo que se dice uno comprende lo que sucede. Cada actor tiene que estar vivo y darle su cuerpo, su sangre, sus sueños, sus deseos y sus reflexiones al personaje y al público, porque todo el tiempo lo estamos probando, se le agrede con humor sin que nadie se sienta ofendido. La tesis de la obra es que el personaje está vivo, y al finalizar la obra, se muere, y entonces aprovecha su vida, la vive plenamente y la explota para morir en paz.[/accordion]
[/accordions]

¿Pervertimento? es una obra que desea desconcertar, divertir, conmover, pervertir y transgredir, se estrenó el martes 2 de diciembre de 2003 en la sala de cámara del Pequeño Teatro de Medellín.
 Con esta obra se estrenó también nuestro grupo teatro Elemental Teatro.

Donde y Cuándo

[tabs style=”h1″ icon_color=”#1e73be” icon_current_color=”#eeee22″]
[tab title=”Donde” icon=”momizat-icon-office” ]Elemental Teatro / Cra 42 # 44-46 (Pascasio con San Juan)
[/tab]
[tab title=”Cuándo” icon=”momizat-icon-calendar2″ ]Temporada Septiembre 03 a 17 / Hora: 8:00 p.m[/tab]
[tab title=”Boletería” icon=”brankic-icon-dollar2″ ]$ 20.000 Público general – $ 10.000 personas en situación de discapacidad, tercera edad y estudiantes con carné vigente.

TODOS LOS JUEVES 2X1 EN LA BOLETERÍA GENERAL[/tab]
[tab title=”Informes y Reservas” icon=”brankic-icon-phone3″ ]217 6375[/tab]
[/tabs]

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here